miércoles, 2 de marzo de 2011

Breve Historia del Cooperativismo en Puerto Rico

Saludos a todos
A través de este espacio se pretende hablar del tema del cooperativismo en Puerto Rico y el mundo haciendo énfasis en la región del Caribe y Centro América como el entorno más cercano y parecido a la realidad del cooperativismo en Puerto Rico.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos de América desde 1898, sin embargo las asociaciones se remontan al 1873 según el artículo Estado Actual del Cooperativismo en Puerto Rico publicado en el 2003 por la Dra. Estela Pérez Riestra y Petrona B. Varela Mont. En el mismo estas explican que en aquellos tiempos cuando aun éramos una colonia española el gobierno Español mediante un decreto permitió el derecho a la asociación. Establece también que las primeras cooperativas fueron establecidas por líderes comunitarios, líderes obreros, líderes de la Iglesia Católica, intelectuales y grupos comunitarios. Muchas de las primeras cooperativas según se desprende del articulo fracasaron por confrontaciones políticas en época de transición de gobiernos y por falta de educación y capacidad administrativa.
Desde la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en el 1898 pasaron 22 años para que se retomara de forma formal el desarrollo del Cooperativismo en Puerto Rico. El líder Rosendo Matienzo Cintrón cabildeo en pro del desarrollo de la primera Ley de Cooperativas de Puerto Rico la Ley número 3 del 6 de mayo del 1920. En el artículo se menciona que el cooperativismo fue promovido en la isla por el gobierno estadounidense y el gobierno insular a través de fondos que se asignaban por medio del Nuevo Trato de Estados Unidos.
En la actualidad el cooperativismo goza de una reputación intachable ante la sociedad puertorriqueña puesto que se sienten como en su casa cuando hablan de la experiencia cooperativa. Hay que destacar los avances más certeros del cooperativismo en la isla como la Creación del Banco Cooperativo, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, La Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI), la Corporación para la supervisión y seguro de cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) y La liga de Cooperativas de Puerto Rico. Además el gobierno a través de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico busca también promover y mantener en pie el movimiento cooperativista puertorriqueño.
Por último, hay que destacar que la mayor cantidad de asociados de Puerto Rico pertenecen a las cooperativas del sector financiero quiérase decir las cooperativas de ahorro y crédito. En artículos siguientes se discutirán los sectores del cooperativismo en la isla y sus aportes.
Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario